Franquesa regateando / Foto: CD Leganés
Butarque se viste de gala para acoger su primer encuentro del año. Pepineros y pucelanos lucharán por salir de la pelea por el descenso e intentar acercarse al play off de ascenso
Este domingo 11 de enero a las dos de la tarde se medirán en Butarque por primera vez esta temporada Leganés y Valladolid. Ambos equipos llegan en una posición similar en la tabla y con dinámicas parecidas. Los dos conjuntos iniciaban la temporada con la ilusión de acabar ascendiendo, nada más lejos de la realidad, y aunque queda todavía mucha liga, ahora mismo su pelea es la de no caer en el infierno de la 1 RFEF. El Valladolid se encuentra en la decimosegunda posición dos puntos por encima del descenso que lo marca el Huesca momentáneamente. Por su parte el lega está empatado a puntos con el Huesca, a pesar de ello el empate de la Real Sociedad B ante el Albacete impide al Leganés dormir en descenso aunque pierda su enfrentamiento.
Dinámicas parecidas
Ambos planteles afrontan una situación complicada. El Valladolid tras una racha pésima en cuanto a sensaciones y resultados, veía como Guillermo Almada dejaba el banquillo para ponerse al frente del Oviedo. Los aficionados se tomaron esta oportunidad como algo positivo. La llegada de Tevenet como nuevo entrenador ha devuelto cierta ilusión a la afición vallisoletana. El que fuera técnico del filial del Atlético de Madrid logró sacar un empate frente al puntero de la clasificación en su debut. El sevillano revirtió por completo la tónica que seguía el equipo y propuso un partido muy serio, priorizando la solidez defensiva aunque dejando ver alguna combinación peligrosa e ilusionante de los suyos. El cambio de aires parece que le ha sentado muy bien al Valladolid, aunque todavía queda ver como se asienta en el tiempo y si los posibles refuerzos invernales hacen más llevadera la situación.
Por su parte el Leganés se encuentra en una situación parecida. Desde la llegada de Igor Oca el equipo parece haber encontrado su estilo de juego y ahora solo falta que consigan transformarlo en victorias. El técnico vasco ha combinado una buena defensa con un buen ataque, aun así si quiere seguir con su buena racha deberán solucionar la falta de gol y evitar los errores defensivos puntuales que tanto les está lastrando esta temporada. Al igual que Tevenét, Igor Oca le ha devuelto la ilusión a una afición que se sumía en la desesperación al ver a su equipo sin capacidad de reacción.
Posibles Planteamientos
Se espera un encuentro sin muchas novedades en los planteamientos. Es complicado predecir como saltará al campo el Valladolid de Tevenét ya que solo ha dirigido un encuentro como primer entrenador. Aún así se prevé un Valladolid más defensivo y precavido en su juego. En el partido contra el Racing vimos que el sevillano priorizaba el ataque por bandas y los centros laterales. Este estilo de juego puede hacer bastante daño a una defensa poco contundente como la del Leganés. En cuanto al once no se esperan grandes novedades: Guilherme; Alejo, Jaouab, David Torres, Hugo San; Juric, Maroto; Peter Federico, Ponceau, Biuk; y Erlien. Tevenét deberá de decidir que hacer ante las ausencias de Latasa, Messenger y Tomeo por sanción. Aunque es una plantilla con menos nombre que la del Leganés, destacan algunos jugadores como Alejo o Peter Federico. El principal desequilibrio de los pucelanos es el extremo dominicano.
El Leganés parte con la ausencia de su gran estrella Duk que se lesionó en el partido contra el Albacete y la de Figueredo. Se espera a un lega muy ofensivo, principalmente en los últimos minutos de cada parte como suele hacer. Igor oca suele plantear partidos con bastantes espacios para que sus extremos tengan metros para correr. En ataque suele centrarse en jugar por banda para buscar tiros desde segunda línea o centros laterales que sorprendan al guardameta. El vizcaíno cuenta con Naim, uno de los mejores centradores de la categoría por lo que el balón parado también es crucial en su juego. En cuanto a la alineación titular se espera que salgan: Juan Soriano; Ruben peña, Lalo, Miquel, Franquesa; Diawara, Cissé, Oscar plano; Cruz, Millán, Naim. Aunque podría salir Roberto López en el lugar de Plano. El maño tuvo una gran actuación en el pasado encuentro anotando el 1-2 que adelantaba a los pepineros en el marcador. Destaca el gran nivel de Juan Soriano que está conteniendo las imprecisiones defensivas de la zaga.
Últimos enfrentamientos
Si miramos los últimos 5 enfrentamientos que han tenido en Butarque están empatados, con dos victorias para cada uno y un empate. La victoria más abultada fue la de la última jornada de liga de la temporada pasada, en la que el lega le endosó un 3-0 con un estelar Diomande. El partido estuvo marcado por lo trágico que fue para el propio Leganés, ya que a pesar de la victoria, la victoria del Espanyol supuso el descenso de los pepineros. Y con ello la despedida de Borja Jiménez y jugadores como Raba o Sergio entre otros. Por su parte el Valladolid también se despedía de primera división aunque ellos ya lo habían confirmado matemáticamente varias jornadas atrás. Las estadísticas globales son favorables a los locales con 7 victorias frente a los 4 empates y 5 victorias del Valladolid.
La mayoría de sus enfrentamientos han resultado en victorias por la mínima o empates sufridos. Se espera un partido muy reñido sin un claro dominador del encuentro como los anteriores. No hay un claro favorito, aunque las apuestas dan ligeramente favorito al Leganés. Los pepineros cuentan con un estilo de juego reconocible frente a la incertidumbre de los castellanoleoneses. Aún así todo está por decidir. Mañana en una jornada protagonizada por la intensidad y la igualdad, ambos clubes pelearán por los tres puntos que les permita tranquilizarse y quizás seguir soñando.
