Repaso histórico y actual de los clubes de Ecuador que irán en busca de “La gloria eterna” en este año.
Barcelona SC
El Ídolo del Astillero es posiblemente el equipo con más historia dentro de Ecuador, con dieciséis campeonatos en su bolsillo. Tiene ya treinta participaciones en Copa Libertadores, siendo uno de los constantes en el torneo. Fueron los Tri que más cerca se han quedado del título internacional fuera de Liga de Quito, siendo subcampeones en 1990 y 1998, perdiendo frente a Olimpia y Vasco da Gama respectivamente. Pese a esto, la historia no ha respondido últimamente, cayendo en fase de grupo en las más recientes ediciones.
El actual entrenador desde mediados de 2025, tras la dirección del conocido Segundo del Castillo, es Ismael Rescalvo. El español con bastante experiencia en el continente sudamericano todavía no ha logrado conseguir resultados regulares desde su llegada a Barcelona SC, finalizando segundos a varios puntos de diferencia del primero, Independiente del Valle.
Tras la salida de su máximo goleador, Janner Corozo, a uno de sus rivales directos, posiblemente el jugador más destacado es el joven Allen Obando. A sus 19 años ya debutó con la selección mayor y vuelve de jugar en el Inter de Miami de las estrellas. Es un delantero centro con altura bastante interesante, que puede tener futuro en Europa si logra triunfar en su equipo de origen.
Independiente del Valle
El Matagigantes llega a esta Libertadores como el equipo más fuerte y determinante de su país en torneos internacionales durante los últimos años, teniendo dos Copas Sudamericanas (2019 y 2022). El campeón ecuatoriano acumula once participaciones, y todas en este siglo. Hace casi diez años se quedaron a las puertas de conquistar su primera Libertadores, en la derrota por 2-1 en el global frente a Atlético Nacional.
El uruguayo Joaquín Papa será el encargado de dirigir una de las plantillas más jóvenes del torneo, con una edad media de 25 años. Siendo un club con gran participación de juveniles que luego se convierten en estrellas, como Kendry Páez o Moisés Caicedo, no sería sorpresa que este tipo de jugadores destaquen este año. Uno de ellos podría ser Justin Lerma, que, sin todavía ser mayor de edad, ya fue fichado por el Borussia Dortmund a cambio de cuatro millones de euros.
Liga de Quito
Si los anteriores tienen historia dentro o fuera de Ecuador, LDQ tiene ambas. El único equipo Tri con una Copa Libertadores en sus vitrinas, además de dos Sudamericanas y dos Recopas. Por otro lado, sus trece ligas lo convierten en el equipo más “grande” del país. Dieciséis participaciones en Libertadores y una chance más para que el Rey de Copas vuelva a tocar el cielo con los dedos.
El experimentado Michael Estrada es el nueve referencia del equipo y el mejor jugador de la delantera en 2025. Con tan solo 19 titularidades logró dar 18 aportaciones de gol en su segundo año en el club.
Universidad Católica
Finalmente el más “inexperto” en la competición, sin poder llegar nunca a instancias finales. Ahora, se tendrá que enfrentar a un equipo uruguayo, a Juventud de las Piedras, en la previa para poder clasificar a la fase de grupos. Byron Palacios es otro de los delanteros con un buen promedio goleador en la LigaPro, dando el pasado año 17 goles en 1.900 minutos.
