Cerro Porteño | Libertad | Guaraní | 2 de Mayo
Cerro Porteño, Libertad, Guaraní y 2 de Mayo representarán a Paraguay en la edición de este año
Cerro Porteño
El «Ciclón de Barrio Obrero», es sin dudas uno de los clubes más importantes del fútbol paraguayo, contando con 35 ligas de primera división.
Será su participación número 47 en Copa Libertadores y comenzará su campaña desde la fase de grupos.
El «Azulgrana» es uno de los tantos equipos que siempre pelearon hacerse con este prestigioso torneo, pero que sin embargo hasta la fecha no han podido coronarse.
Lo más lejos que han alcanzado llegar fueron las semifinales de la edición de 1999, donde caerían ante Deportivo Cali.
Hay que destacar al nuevo fichaje del club, Pablo Vegetti, un jugador que viene de romperla por años en el Vasco da Gama, rompiendo varios récords y siendo un jugador de culto en el Brasileirao.
Libertad
El «Albinegro» es otro de los clubes míticos de Paraguay, ya que cuenta con 26 ligas de primera división en su palmarés.
Será su vigesimoquinta participación en la competencia, participando interrumpidamente desde 2017.
Lo más lejos que lograron llegar fue a semifinales de forma duplicada, ya que disputó esta fase en 1977 (eliminado en el triangular junto a Boca Juniors y Deportivo Cali) y 2006 (eliminado ante Internacional de Porto Alegre)
Robert Rojas es uno de los jugadores a ver, el ex defensor de River Plate viene teniendo buenos rendimientos con el club, incluso anotándole al propio «Millonario» la pasada edición.
Guaraní
El «Cacique» tiene en su palmarés un total de 11 ligas de primera división, además con el detalle de que las ediciones de 1906 y 1907 las ganó de forma invicta, logrando algo histórico que hasta el día de hoy no se ha repetido en el fútbol paraguayo.
Este año, Guaraní comenzará la Libertadores desde la fase 2 y enfrentará al ganador de la serie de Juventud de las Piedras y Universidad Católica de Ecuador.
Será su vigesimoprimera participación y lo más lejos que han llegado fue a las semifinales, en 1966 (eliminado en el grupo de segunda fase ante River Plate, Independiente y Boca Juniors) y en 2015 (eliminado ante River Plate).
Hay varios jugadores llamativos, pero hay que prestarle mucha atención a César Miño, un joven extremo de 18 años que ya cuenta con buenos partidos en las selecciones juveniles de Paraguay, además de impactos con el primer equipo de Guaraní.
2 de Mayo
Fundado en 1935, el Club Sportivo 2 de Mayo es un club que ha pasado por varios altibajos, pero que ahora están en su mejor momento y disputarán la Copa Libertadores por primera vez en su historia.
Un poco de su historia nos cuenta que hasta 2003 jugaban en la Liga Deportiva de Amambay, una liga regional de Paraguay. En 2003 le otorgaron un puesto en la segunda división y ya para 2005 se coronaron campeones de liga, ascendiendo a la máxima categoría.
Luego del descenso en 2009, el club pasó por una terrible crisis que lo condenó al descenso regional en 2010, es decir, volver a la Liga Deportiva de Amambay.
Tras varios años, en 2024 se dio un gran año que daría comienzo a una racha histórica, ya que ese año finalizaron terceros en el acumulado.
Esto les dio cupo a disputar la Copa Sudamericana, pero por desgracia su participación duró muy poco, ya que fueron eliminados por Guaraní en la fase previa.
En 2025, el equipo consiguió una hazaña nunca antes alcanzada, la final de la Copa Paraguay.
Y fue una final muy peculiar, ya que el cayeron 1-0 ante General Caballero, pero como éste terminó descendiendo a segunda división, el cupo a Copa Libertadores fue para 2 de Mayo.
Su debut se dará este miércoles ante Alianza Lima por la fase 1 de la ronda previa a fase de grupos.
Diego Acosta es uno de los jugadores a seguir, el ex Orenburg de Rusia fue uno de los goleadores del club la pasada campaña y espera repetir e incluso mejorar su rendimiento.
