Camarda y Puente en el partido Albion vs Central Español. Foto: Albion FC
En la jornada de domingo, se dieron los ascensos de Albion FC y Central Español a la Liga AUF 2026.
Por Juan Uccellini.
La temporada de Albion fue para enmarcar, recordando aquel año 2021, donde también campeonó en esta divisional, la cual fue la temporada más completa y entretenida, contando con históricos como Defensor Sporting, Danubio, Rampla Juniors, Cerro, etc.
Si bien no hubieron rivales de tal nivel, no hay que restar mérito a la gran temporada del «Pionero», finalizando campeón con 61 puntos, ganando 18 de los 32 encuentros.
Los máximos goleadores fueron Maximiliano Burruzo con 7 goles, Diego Sánchez con 6 tantos y Facundo Sosa junto a Nahuel Roldán con 5 goles cada uno. Rodrigo Veiga terminó como el máximo asistidor con 7 intervenciones.
Por el lado de Central Español, el «Palermitano» finalizó 58 puntos, ganando 16 de los 32 encuentros disputados, incluso perdiendo un partido menos que Albion.
El máximo anotador fue el experimentado Raúl Tarragona con 6 tantos y con 5 goles encontramos a Fernando Camarda y a Jairo Villalpando, estos dos últimos hay que seguirlos muy de cerca por su juventud y calidad.
Para dar un poco de contexto del por qué ambos son históricos, tenemos que irnos varios años al pasado. Por parte de Albion hay que trasladarse hasta 1900, con la fundación de la The Uruguayan Association Football League, la Primera División Uruguaya de aquellos primeros años.

Albion fue uno de los 4 fundadores junto al CURCC (renombrado como Peñarol en 1913, aunque varios niegan que Peñarol fue la continuación del mismo hasta el día de hoy), Uruguay Athletic y Deutscher FK.
Y por el lado de Central Español, tenemos que viajar hasta 1984, donde el club palermitano se consagraría campeón uruguayo de aquel año, siendo de los pocos clubes «chicos» que lo consiguió, que además era uno de los ascendidos de la «B», por lo que pasó de disputar la Segunda División a ganar el Campeonato Uruguayo sin escalas.

Aunque lamentablemente su participación a Copa Libertadores no se pudo dar por quedar fuera en la Liguilla ante Bella Vista por la lotería de los penales.
Además como dato curioso, en 1990, Paulo Silas, uno de los mejores jugadores de Brasil, campeón sub20 y estando en su mejor época disputando partidos con la selección mayor, estuvo jugando para Central Español gracias a una demora en su pase al Cesena.
Para dar contexto, Central Español sirvió como club «puente» para que el gasto por la ficha del jugador sea inferior, sin embargo su pase al club italiano se demoró y el Sporting de Lisboa (club al cual pertenecía antes de fichar por Central), ya había comenzado la pretemporada y no lo necesitaban.
Por lo que Central Español «se avivó» y propuso al representante de Silas que el futbolista se quedara en el club hasta el próximo mercado de pases. Después de incluso recurrir a la FIFA, Paulo Silas se quedó en Central y disputó solo 3 encuentros pero marcó 3 goles. Y aunque jugó poco, la gente quedó anonadada con su calidad y talento en el barro del Palermo.
Esto permitió al «Palermitano» tener una gira por Europa en 1991 por la gran repercusión que generaron, ganando el Trofeo Ciudad de Mérida y el Trofeo Ciudad del Puerto, ambos disputados en España.

(Créditos a la nota sobre Paulo Silas https://www.futbolsinpelota.com/2022/05/cuando-silas-jugo-en-central-espanol.html)
