Peñarol festejando el tanto de Leonardo Fernández. Foto: Peñarol
El «Carbonero» venció 2-1 a Liverpool en el tiempo suplementario, y enfrentará a Nacional por la final de la Liga AUF 2025.
Una tarde ventosa en Montevideo, nos traía un partido que en los papeles daba como favorito a Peñarol, pero el «Negriazul» no se la iba a dejar para nada fácil.
Con un primer tiempo muy cerrado y entrecortado, con cuatro amonestaciones, tres para Liverpool y una para el «Manya».
Durante el primer tiempo, las chances de gol fueron relativamente pocas, ya que por el lado de Peñarol, la más clara llegaría tras un tiro libre de Leonardo Fernández, tapado por Sebastián Lentinelly.
Y luego otra chance desde la pelota parada, un centro engañoso del 10 «Carbonero», que llegó a conectar Matías Arezo, pero el remate daría en el travesaño.
De esta forma nos íbamos al descanso, con un Liverpool cauto, que tuvo sus pequeñas llegadas, pero sin generar tanto daño, y un Peñarol intentando pero negado por el buen guardameta del «Negro de la Cuchilla».
El segundo tiempo también fue muy apretado, teniendo más participación de Liverpool. Si bien en el comienzo no hubieron tantas situaciones, más allá de un posible penal desestimado por Andrés Matonte en un cruce entre Bryan Cortés y Nicolás Vallejo.
Acompañado de esto, una de las grandes polémicas de la noche, fue la expulsión de Enzo Castillo, defensor de Liverpool. Una segunda amarilla por llegar a destiempo contra Arezo, sin embargo, la jugada se puede ver de dos formas: como se mencionó o como una plancha del atacante «Aurinegro».
Tras tratarse de una segunda amarilla, el VAR no podía intervenir y Liverpool se quedó con diez jugadores.
El equipo de Joaquín Papa tuvo la chance de cerrarlo sobre el final, con un gran centro raso de Vallejo, dejando a Abel Hernández con la responsabilidad de empujarla y poner el gol, para mala fortuna del ex delantero del Hull City, no calzó el balón con precisión y se fue fuera.
Comenzaba el tiempo suplementario, un Liverpool con un jugador menos y destrozado físicamente salió con todo a pelearlo, consiguiendo un córner al minuto de comenzado.
Un exquisito centro a la cabeza de Abel Hernández, haría que el goleador del campeonato tuviera su revancha y pusiera el 1-0, cumpliendo nuevamente con la «Ley del Ex».
Posterior a esta jugada, salieron del terreno de juego, Nicolás Vallejo, Gonzalo Napoli y el propio Abel, ya que estaban extenuados físicamente. Pero todo esto provocó que Liverpool retrocediera mucho, algo previsible, pero que no dio el resultado deseado.
A los 103 minutos, Diego García, tras un rechace rival, colocó un remate potente al ángulo izquierdo de Sebastián Lentinelly para colocar el empate a 1 y cerrar la primera parte del suplementario.
El segundo tiempo del alargue fue de lo más polémico del partido. A los 113 minutos, Andrés Matonte cobró penal a favor del «Carbonero» por una mano del recién ingresado, Bregante. El encargado fue Fernández, quién malogró el penal y Lentinelly lo tapó.
Sin embargo, el golero se había adelantado un paso de la línea, teniendo que repetir la ejecución, y en esta ocasión, Leonardo Fernández pondría el 2-1 para Peñarol.
Minuto 119, centro para Liverpool, buscando desesperadamente el empate. El balón dio en el brazo derecho de Lucas Hernández y todo Liverpool reclamó penal, sin embargo se desestimó y ni siquiera hubo llamado para que el árbitro revise la jugada.
Esto provocó que la temperatura aumente en el banco de suplentes, con al menos un expulsado en el cuerpo técnico del «Negriazul» por presuntos insultos hacia la terna arbitral.
Posterior a este incidente, Peñarol de contra pondría el 3-1, obra del chico Umpierrez. Pero el gol finalmente fue anulado por un fuera de juego milimétrico. Finalizando así el encuentro y confirmando una final clásica por el título de Primera División.
Las finales están pactadas para el 23 y 30 de noviembre, aún las localías deben sortearse. Como curiosidad, no teníamos un Nacional vs Peñarol por una definición del Uruguayo desde 2019, con aquella recordada coronación del «Tricolor».
