Coquimbo Unido
El «Pirata» gritó campeón por primera vez en su historia el año pasado, cosechando 75 puntos, 17 más que su perseguidor. Una temporada de ensueño para un equipo que volverá a jugar la Copa Libertadores tras su última participación, ya lejana en el tiempo, en 1992, donde cayó en Primera Fase en un grupo formado por Newell ‘s, Universidad Catolica, Colo Colo y San Lorenzo.
Con Hernan Caputto a la cabeza, y manteniendo bastante la base del plantel campeón, el equipo chileno se reforzó con un jugador de renombre y experiencia: Lucas Pratto, con 30 goles en el certamen, será el delantero centro de Coquimbo Unido para la próxima temporada. Sebastian Galani y el joven Martin Mundaca son otros jugadores a destacar.
También se consagró campeón en este arranque de 2026, cuando por penales, venció a Universidad Católica y se quedó con la Supercopa Chilena.
Universidad Católica
Vuelve un histórico trasandino a la máxima competición de clubes a nivel CONMEBOL. Supo llegar a una final de América en 1993, que perdió ante Sao Paulo. Es sorprendente pero el último partido de los «Cruzados» en una Copa Libertadores data del 24 de mayo de 2022 cuando de local, el equipo chileno cayó por la mínima ante Talleres de Córdoba. Será su trigésima participación en la competición.
Dirigido por Daniel Garnero, el equipo quiere pisar fuerte con jugadores de experiencia y con pasado tanto en Europa como en la selección como es el caso de Gary Medel. También el capitán y goleador Fernando Zampedri seguirá siendo la referencia arriba. Tomas Asta Buruaga en defensa y Justo Giani en ataque completan los jugadores destacados de la Católica.
Con un sólido segundo puesto en liga, el equipo de Santiago se asegurará jugar la Fase de Grupos de la Libertadores. Aun así, en Copa Chile y en Sudamericana quedó eliminado prematuramente en Primera Ronda.
Huachipato
El equipo Negriazul retornará a la Copa Libertadores tras un año de ausencia. Ganó la Copa Chilena el año pasado, tras vencer en la tanda de penales 4-3 a Deportes Limache, lo que le otorgó el cupo a la Fase 2 de la CONMEBOL Libertadores. Se medirá ante Carabobo en dicha instancia.
Esta será su cuarta participación, siendo Fase de Grupos lo más lejos que llegó. 2024 fue sin duda la edición donde el «Acerero» más se destacó, dejando varios batacazos contra clubes de renombre en el continente, como la agónica victoria 4-3 ante Estudiantes en La Plata o el sorpresivo triunfo 2-0 contra Gremio en Porto Alegre.
Dirigido técnicamente por el chileno Jaime Garcia, cuenta con un plantel lleno de calidad, como el extremo Maximiliano Gutierrez, el goleador en aquella campaña 2024 Cris Martinez, los uruguayos Kevin Altez y Santiago Silva, entre otros.
Ohiggins
«La Celeste» de Rancagua, quien supo ser campeón del fútbol chileno en 2014, volverá a disputar una Copa Libertadores tras más de 10 años sin jugarla. Debutará en la Fase 2 enfrentando a Bahía. Será su quinta participación en el máximo certamen, siendo Fase de Grupos lo más lejos que llegó.
Su dt en la actualidad es el argentino Lucas Bovaglio y cuenta con una mezcla de jóvenes promesas como pueden ser el extremo de 20 años Rodrigo Godoy o el lateral Felipe Faundez (19 años) y jugadores de experiencia y asentados como los argentinos Francisco Gonzalez y Martin Sarrafiore.
La temporada pasada fue irregular para Ohiggins ya que consiguió un tercer puesto que lo deposita en la fase previa de la Libertadores pero en la Copa Chile cayó en Fase de Grupos compartiendo grupo con Huachipato, Rangers y Deportes Temuco.
