Adrián Martínez, Gabriel Rojas y Giorgian De Arrascaeta. Foto: Libertadores
Con un Agustín Rossi determinante, el «Mengao» eliminó a Racing y se mete en una nueva final de Libertadores
Un clima copero desde el tremendo recibimiento por parte de Racing Club, muchos fuegos artificiales y bengalas llenaron de color las tribunas del Cilindro de Avellaneda, «parecía una caldera» se comentaba en redes.
Se palpitaba un partido del más alto nivel, con un Flamengo que tenía que aguantar el 1-0 conseguido en Brasil, y un ilusionado Racing con esperanza de empatar y remontar la serie, para conseguir su segunda Libertadores.
El primer tiempo fue sin dudas lo más vistoso a nivel futbolístico, incluso con un Flamengo ofensivo y metiendo presión al equipo de Gustavo Costas. Tanto Luiz Araujo como Giorgian De Arrascaeta se mostraron muy activos, con varios remates buscando sorprender a Facundo Cambeses.
Pero el que generó primero fue Racing, a los 11 minutos de partido, un excelente centro de Mura a la cabeza de Conechny quien colocó su cabezazo contra el palo, sin embargo aparecería la figura del partido, Agustín Rossi, para evitar de una manera excepcional el primer tanto del partido.
La primera chance clara de gol para Flamengo llegaría a los 15 minutos, de un centro raso de De Arrascaeta, el cual iba con destino para Gonzalo Plata, pero la pelota siguió de largo encontrándose con Guillermo Varela, quien disparó al arco pero el remate resultó en una tremenda atajada por parte del golero de la «Academia».
Sobre los 32 minutos llegaría una nueva chance para el local, un saque largo de Facundo Cambeses que llegó a puerto de Augusto Solari, quien desde afuera del área se fue perfilando para sacar un derechazo que pasó cerquita del travesaño.
Un minuto después, se gestó un nuevo ataque para la visita, a través de una gran jugada individual del uruguayo De Arrascaeta, que sorteó la marca de la defensa y le quedó la pelota para definir ante Cambeses, pero el guardameta terminaría salvando el zurdazo del «10» con su cara. Con este par de tapadas, ya empezaba a volverse la figura del partido.
Nos íbamos al entretiempo con un partido parejo y con mucha expectativa por ver como se resolvía el complemento.
Pero apenas 10 minutos de la segunda etapa bastaron para que el partido se desvirtúe. Todo por una polémica expulsión de Gonzalo Plata, atacante del «Mengao», quien pareció agredir a Marcos Rojo tras éste último tomarlo de los pelos en el piso para levantarlo.
Es una jugada muy polémica, ya que el árbitro, Piero Maza, ni siquiera acudió al VAR para revisar la situación. Además, ninguna de las cámaras en las repeticiones lograron captar una agresión que fuera considerable de expulsión.
Flamengo con 10 hombres y más de una hora de partido por afrontar, optó por ser más cauteloso, con ataques esporádicos. Ingresaron varios jugadores destacados para aguantar el resultado, entre ellos Bruno Henrique, Saúl y Emerson Royal.
Racing por su parte atacó en todo momento, pero no podían concretar ninguno de sus ataques. La más clara y la que todavía se deben estar lamentando fue una chance de Luciano Vietto en el área de Flamengo tras un rebote, el balón le quedó a favor para controlar y sacar una volea impresionante cerca del área chica, pero nuevamente apareció Agustín Rossi, la pesadilla de la «Academia» en estas semifinales.
Flamengo buscará ganar su cuarta Copa Libertadores el 29 de noviembre en el Estadio Monumental de Lima, sede que estuvo en duda hasta no hace mucho tiempo, por conflictos internos del país de Perú. El otro finalista saldrá de la revancha entre Liga de Quito y Palmeiras, partido que irá 21:30hs (horario Uruguayo/Argentino).
