Junior Alonso, Rodrigo Castillo e Igor Gomes disputando la pelota. Foto: Sudamericana
En una final dramática, el «Granate» venció 5-4 a Atlético Mineiro por penales y se consagró campeón por segunda vez de la Sudamericana
Todo listo para una intensa final en la capital paraguaya. Lanús volvía a una final continental tras lo que fueron sus participaciones en la Libertadores 2017 (cae ante Gremio) y la de la Sudamericana de 2020 en la que también perdería, esta vez ante Defensa y Justicia. Por su parte, el «Galo» volvía a repetir, luego de haber perdido la Copa Libertadores pasada en manos de Botafogo.
Los primeros 45 minutos fueron todos del conjunto brasilero, que desplegó todas sus armas ofensivas y complicó mucho al equipo argentino. Bernard, Dudu y Hulk fueron los jugadores mas influyentes en ataque, pero fueron en gran parte anulados por un exhuberante partido defensivo de Carlos Izquierdoz, José Canale y el uruguayo Gonzalo Pérez.
La mas clara del primer tiempo fue para el equipo de Jorge Sampaoli. Bernard impactó un tiro libre que iba con mucho peligro contra uno de los palos defendidos por Nahuel Losada, de gran labor el día de hoy.
En el segundo tiempo, el equipo de Mauricio Pellegrino creyó que se podía llevar el partido y empezó a adelantar sus filas. El ingreso del joven Dylan Aquino mas un excelente cotejo de Marcelino Moreno en el traslado de pelota y en la gambeta pusieron en alerta a Sampaoli y sus dirigidos. Nahuel Losada con una gran atajada sobre Dudu y un partido entre muchas cosas trabado y disputado mandaban a Lanús y a Mineiro al alargue.
En el primer tiempo del alargue no pasaría mucho. Los cambios de Bou y Ramírez no le dieron la profundidad ni la definición necesaria al «Granate» y a su vez, el equipo de Minas Gerais no encontraría los caminos.
Fue hasta el segundo tiempo que, con el ingreso de Gustavo Scarpa, se dio la acción que paralizaría a todo el mundo futbolero: pase al medio en el cual el propio Scarpa queda solo ante el guardameta rival que con una atajada increíble y milagrosa la terminaría desviando al córner.
Penales para definir al sucesor de Racing. Everson contuvo el penal de Walter Bou, pero Losada hizo lo propio con el de Hulk. Gabriel Teixeira erró para el «Galo» y la copa estaba en los pies de Lautaro Acosta, histórico jugador de Lanús. Lamentablemente para él, mandó su tiro a las nubes. Aun así, Losada una vez mas se vistió de héroe y le contuvo el penal a Vítor Hugo para que Lanús vuelva a gritar campeón.
