Juan Cruz y Millán celebrando// Foto: CD Leganés
El Leganés se lleva el duelo en Butarque tras una primera parte gris y una segunda mitad brillante. Juan Cruz consigue redimirse y reencontrase con su gran nivel para darle la victoria a su equipo
Se medían en la vigésimo tercera jornada de la liga Hypermotion el Leganés y la Real Sociedad B. Se presuponía un duelo de gran intensidad marcado por la igualdad y la corta distancia que mantienen en la clasificación. Ambas entidades necesitaban sumar para alejarse de los puestos peligrosos de la tabla. Los locales debían ganar para no descolgarse aún más de la pelea por el ascenso. Una hipotética victoria les colocaría a 7 puntos del Almería, que ocupa la última posición de los play offs.
Igor Oca, decidía saltar al campo con sus hombres de confianza. El clásico 4-3-3, con Soriano; Franquesa, Lalo, Marvel, Rubén; Diawara, Cissé, Plano; Naim, Millán, Cruz. Tras unas jornadas con muchas bajas, el técnico vasco podía contar prácticamente con todos sus efectivos, a excepción de Figueredo. Destaca la primera convocatoria del recién fichado Dani Rodríguez, que podría contar con sus primeros minutos en el conjunto pepinero. Los madrileños tratarían de imponer su dominio a base del control de la posesión y el desequilibrio por las bandas. Teniendo que mejorar la contundencia en defensa para no conceder goles evitables.
Por su parte Ansotegi, optaba por alinear una línea de 5 con: Balda, Kita, Peru, Beitia y Dadie. Para intentar contener las internadas por banda del equipo madrileño. El vasco pretendía centrar su ofensiva en buscar la espalda de los centrales aprovechando la gran velocidad de sus jóvenes puntas. El sanse necesitaba reencontrase con la victoria tras 4 jornadas para alejarse de la zona de descenso.
Primera parte
Antes de iniciar el partido se sucedía un emotivo minuto de silencio en honor a las víctimas ferroviarias del accidente en Adamuz. Ya con el encuentro iniciado los dos equipos mostraban una gran intensidad propia de un duelo de tal importancia. Los locales se querían hacer notar con ocasiones tempraneras. Juan Cruz que había salido muy enchufado, demostraba su gran nivel con varios regates y buenos pases para romper líneas. Incluso se atrevía a probar al guardameta con tiros lejanos aunque sin mucho peligro. A pesar de la gran intensidad que se reflejaba con constantes faltas, ninguno de los dos equipos se mostraba con confianza. Tanto los locales como los visitantes estaban muy imprecisos fallando pases horizontales y teniendo un bajo ritmo de circulación de balón.
A pesar del gran número de faltas, el colegiado solo iba a amonestar a Diawara tras una falta a destiempo sobre Gorka. La escasa ofensividad, el bajo ritmo de juego y la gran imprecisión de los locales culminaban con una pitada monumental de su afición al término de los primeros 45 minutos. El Leganés a pesar de su pasividad, dominaba a los donostiarras con un gran Franquesa y un punzante Juan Cruz. La Real se mostraba fiable en defensa pero muy impreciso en tres cuarto de campo. El mayor peligro de los visitantes lo estaba creando Astiazaran con algún disparo lejano que no sorprendía al meta sevillano.
Segunda parte
Arrancaba la segunda da mitad con los mismos 22 protagonistas. El lega saltaba sin cambios en la alineación pero con una mentalidad ofensiva mucho más agresiva. Tras solo tres minutos Aitor Fraga tenía que intervenir providencialmente para tapar un disparo a bocajarro de Lalo. Los del sur de la capital estaban poniendo en serios aprietos a la zaga visitante. La banda izquierda pepinera estaba siendo un vendaval de ocasiones. Franquesa y Naim conseguían armar varias jugadas que acababan en centros peligrosos o saques de esquina. Precisamente es uno de esos córners el colegiado señalaba penalti tras una mano de Dadie. Alex Millán iba a ser el encargado de convertir la peña máxima, no obstante se iba a topar otra vez con Aitor Fraga que conseguía evitar el gol pepinero.
El fallo desde los once metros no iba a cambiar la tónica del partido y el Leganés continuaba dominando. 5 minutos después Juan Cruz aprovechaba una gran pase de Lalo para ponerle un gran balón en el área a Alex Millán que esta vez no fallaba y adelantaba a los pepineros en el electrónico. El argentino conseguía redimirse y aportaba su primera contribución de gol en lo que va de temporada. No se hacían esperar las decisiones técnicas. Ansotegi hacia entrar a Gorosabel y Adjabeng buscando una mayor verticalidad. Igor oca decidía dar aire al equipo y entraban Duk y Diego García, y más tarde Melero. El Leganés seguía dominando el encuentro y buscando ampliar su ventaja.
Tras una gran jugada de Duk, Diego García conseguía rematar un gran pase del africano para poner el 2-0 que diese tranquilidad a su equipo. El de Basauri quería controlar lo que restaba de partido por lo que entraban Roberto López y Dani Rodríguez. El tigre de Betanzos hacía su debut para el lega y gozaba de sus primeros minutos de fútbol desde su expulsión disciplinaria del Mallorca. Finalmente el encuentro acababa con un 2-0 que hace soñar a la afición pepinera y que representa el gran momento del forma de los leones del sur de Madrid.
