Repaso histórico y actual de los clubes de Bolivia que irán en busca de “La gloria eterna” en este año.
Club Bolívar
Para empezar, La Academia es el ejemplo claro del dolor de cabeza que pueden generar los equipos bolivianos en la famosa y temida altura. Sus cuarenta participaciones en el torneo demuestran la solidez y la experiencia que tienen en la Libertadores, llegando en dos ocasiones a semifinales. En 2025 finalizaron segundos en su liga a solo tres puntos de Always Ready, teniendo un año bastante regular en números. Han sido campeones en Bolivia 29 veces.
Su jugador más destacado es el goleador Martín Cauteruccio. El uruguayo de 38 años lleva mostrando los mejores números de su carrera desde el 2024, cuando jugaba para Sporting Cristal. Su llegada a Bolívar a mitad del pasado año no los ha dejado insatisfechos, dando hasta el momento 18 goles y 3 asistencias en 31 partidos.
The Strongest
El Tigre no ha tenido el mismo nivel positivo de Bolívar en la Copa Libertadores, participando 32 veces y no llegando más allá de los octavos de final. Tiene un dato curioso, y es que ha llegado a estar en el torneo más importante de América hasta en quince ocasiones consecutivas. Finalizaron terceros en la liga del pasado año, y se tendrán que ver las cara en la ronda previa de Libertadores frente a Deportivo Táchira.
The Strongest tendrá que enfrentar esta temporada tras las ventas de sus mayores figuras en ataque. Tanto su máximo goleador, Juan Godoy, como su máximo asistidor, Emanuel Amoroso, fueron traspasados al rival directo, Always Ready.
Always Ready
Hablando de El Millonario, como ya se había mencionado antes, son los campeones actuales en Bolivia. Con solo seis participaciones en LIbertadores y sin llegar lejos, afrontan este año con el presupuesto más alto de todo su país. Están viviendo el punto más alto de su historia y hasta podrían destacar frente a los grandes de América.
Su entrenador, Julio César Baldivieso, ya ha tenido varias etapas en Always Ready, pero esta es su más exitosa. Desde su llegada hace casi un año, ha promediado 2,13 puntos en 43 encuentros, levantando su segunda liga boliviana, algo que no hacía desde el 2008.
CA Nacional PotosíFinalmente la Banda Roja es otro que no tiene mucho recorrido internacionalmente. Solo tiene dos participaciones, en fase previa, y se enfrentarán a Botafogo el 19 de febrero. Pese a esto, pudieron levantar recientemente la Copa Paceña 2025 frente a Bolívar, siendo su primer título profesional en su historia.
