Pep Chavarría se ha convertido en mucho más que un lateral para el Rayo Vallecano. Sus números ya lo posicionaban como uno de los jugadores más determinantes de LaLiga, pero su impacto va mucho más allá de las estadísticas. A día de hoy, tras disputarse las diez primeras jornadas de campeonato, el catalán ha jugado en todas ellas, nueve como titular, acumulando el 91% de los minutos en Liga, y siendo, en mi opinión, una de las figuras más importantes del conjunto franjirrojo.
Hace apenas unos días, era el jugador con más duelos ganados de toda Primera División (98), segundo en duelos defensivos (52) y también segundo en duelos en el suelo con éxito (75), solo por detrás de figuras como Febas o Mouriño. Además, se sitúa entre los mejores en progresiones con balón (85) y en progresiones exitosas (33), compitiendo en rankings con nombres del calibre de Pedri, Vinicius o Barrenetxea.
Pero si algo confirma su peso en este Rayo es su influencia en los momentos decisivos. Sin ir más lejos, en el último encuentro volvió a ser uno de los más destacados, cada pase que daba tenía intención, precisión y lectura de juego. Y cuando el partido parecía abocado al empate, Chavarría volvió a aparecer en el 91’ con un envío milimétrico para Alemao que permitió al conjunto franjirrojo sumar un punto vital.
Es imposible no olvidar su misil frente al Atlético de Madrid, un gol desde más de 30 metros que se ha colado entre los mejores de la temporada, si no el mejor. Con ese tanto ya suma dos goles con la camiseta del Rayo, tras el que anotó ante Osasuna en abril de 2024.
Pep Chavarría no solo es uno de los jugadores más importantes del Rayo, sino que ha entrado de lleno en la conversación de los mejores laterales izquierdos de LaLiga. Su combinación de intensidad, lectura táctica, calidad técnica y aporte ofensivo lo colocan en una élite que ya no se puede ignorar.
