Palmeiras y Flamengo chocarán en un duelo imperdible en Lima para definir al nuevo campeón continental.
Con hora fijada a las 18:00 (horario Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay) y a las 22:00 en España, el «Verdao» y el «Mengao» volverán a disputar una nueva final de Copa Libertadores. El antecedente es la final de 2021, donde Palmeiras en Montevideo venció 2-1 en el alargue a Flamengo.
La sede es Lima, concretamente en el Estadio Monumental de Universitario de Deportes, donde ya en 2019, el equipo de Río se había consagrado campeón del certamen tras vencer en la hora 2-1 a River Plate.
Campaña casi perfecta la de los dirigidos por Abel Ferreira: solo perdieron 1 partido de los 12 que disputaron en esta CONMEBOL Libertadores. Clasificaron primeros haciendo 18 puntos en un grupo compartido con Cerro Porteño, Bolívar y Sporting Cristal. En octavos despacharon a Universitario por 4-0 de global.
En cuartos de final, les tocó enfrentarse a River Plate donde, tras un 5-2 en el agregado, el «Porco» se metió en las semis, instancia en la que se vería las caras con Liga de Quito. Tras un apabullante 3-0 en contra en la ida, todo parecía indicar que el equipo ecuatoriano estaría en la final. Pero con un 4-0 de ensueño, el equipo de Sao Paulo dirá presente en la definición. Sus principales figuras en ataque son Vitor Roque, Jose Manuel Lopez, Raphael Veiga, Ramon Sosa y Allan.
Por otra parte el equipo de Filipe Luis tuvo un camino mucho mas batallado. Ganó 7, empató 3 y perdió 2. En su grupo clasificó segundo por detrás de Liga de Quito y solo por delante de Central Córdoba y Deportivo Táchira. Cómodamente en octavos eliminó a Internacional con un 3-0 de global. En cuartos, por penales, dejó por el camino a Estudiantes de La Plata.
Ya en semis y en una serie muy luchada, el «Mengao» superó por la mínima a Racing y se clasificó a esta instancia tan definitoria. Giorgian de Arrascaeta, Jorge Carrascal, Saul Ñiguez y Jorginho son sus principales cartas ofensivas en el día de hoy.
Condimento especial para esta final, ya que el que se consagre campeón será automáticamente el equipo brasilero con más Libertadores en su palmarés. Actualmente el máximo ganador tiene 3 y hay varios equipos con esa cantidad de conquistas, entre ellos los dos finalistas.
A su vez, pase lo que pase, Brasil será el país con más Copas Libertadores en su haber. Al final del día, tendrá 26, superando a Argentina que entre todos sus campeones suma 25.
