Real Sociedad-Athletic Club Foto:https://www.athletic-club.eus/equipos/athletic-club/2025-26/liga/partidos/real-sociedad-vs-athletic-club/1_8512/imagenes
La Real Sociedad se queda con el triunfo por 3-2 en Anoeta ante el Athletic Club de Bilbao. Un partido con mucha intensidad que, al ser un derbi, tuvo de todo: goles, tarjetas, peleas, polémicas y un gol dramático en el tiempo de añadido.
Un partido con mucha intensidad que, al ser un derbi, tuvo de todo: goles, tarjetas, peleas, polémicas y un gol dramático en el tiempo de añadido. El primer derbi vasco de la temporada fue en Anoeta, pero aún queda el que se jugará en San Mamés el 1 de febrero de 2026. Los de Sergio Francisco Ramos se posicionan en puesto 13 de Laliga española tras disputar su partido correspondiente a la jornada número 11, mientras que los de Ernesto Valverde caen a la posición número 10 con rivales que aún faltan por jugar.
Primer tiempo
En los primeros 15 minutos no habría muchas ocasiones y parecía que ambas escuadras analizaban tácticamente al rival. Pero sería la Real Sociedad la que parecía tener la intención de golpear primero con una jugada ensayada tras un córner con una volea que iría fuera a la derecha de Unai Simón.
Y seguirían atacando los locales con un pase en profundidad que recibiría el español, Mikel Oyarzabal, que controlaba y remataría fuera. Y sería en el minuto 35 que llegaría la primera aproximación para los bilbaínos con un centro de Álex Berenguer que Gorka Guruzeta remataría por encima del arco.
Cerca del final de la primera parte se abriría el marcador a favor de los locales, con un centro de Ander Barrenetxea, que jugaba lesionado, y que remataría Brais Méndez, que pararía bajo los palos Unai Simón, y en el rebote el mismo Brais Méndez la mandaría al fondo de la red para poner el 1-0.
Pero la respuesta de los bilbaínos no tardaría en llegar, ya que en el minuto 42, tras una falta cobrada rápidamente, Andoni Gorosabel ponía un pase atrás que Gorka Guruzeta remataría a placer para poner el empate de 1-1. Y así terminaría un primer tiempo que cerraba con mucha intensidad.
Segundo tiempo
La segunda parte iniciaría como terminó la primera, y es que al minuto 47, Goncalo Guedes marcaría el 2-1 tras un magistral autopase y una mejor definición que dejaría sin nada que hacer al guardameta bilbaíno. Los siguientes minutos, la Real Sociedad se pondría a defender por la entrada de Nico Williams al terreno de juego.
Al minuto 67, llegaría el que parecía ser el 3-1. En un error de Unai Simón, Takefusa Kubo recibiría el balón tras un rebote para hacer una diagonal hacia atrás que remataría a la red Arsen Zakharyan. Sin embargo, tras una llamada del VAR, el colegiado lo anularía por fuera de juego.
Los dirigidos por Ernesto Valverde se volcarían al ataque, y la recompensa llegaría al minuto 79 con la peinada de Dani Vivian, la cual Alex Remiro rechazaría hacia el palo y le caería el rebote a Robert Navarro, quien mandaría la pelota al fondo de la red y pondría de nuevo el empate 2-2 en el marcador. Los futbolistas locales, que estaban con uno menos por la lesión de Arsen Zakharyan, pedían fuera de juego, pero el colegiado daría el gol por válido.

Parecía que el marcador no se movería más, pero los locales marcarían el 3-2 dramáticamente con un centro del capitán, Mikel Oyarzabal; le caería a la bota al mediocampista Jon Gorrotxategi, que de volea mandaba al fondo de las redes el gol que les daría la victoria.
Fin de un derbi vasco que no decepcionó y que terminaría con una tangana entre los 2 equipos que el colegiado resolvió amonestando a Oihan Sancet por parte de los visitantes y a Jon Aramburu por parte de los locales.
