Raphael Veiga celebrando la remontada del «Verdao». Foto: SE Palmeiras
En una noche histórica de Copa Libertadores, Palmeiras goleó 4-0 a Liga de Quito y se clasificó a la final del máximo torneo continental
Partido grande el que se iba a disputar en el Allianz Parque. Palmeiras iba por la épica: tras perder 3-0 la ida en Ecuador debía anotar por lo menos 3 goles para forzar la definición por penales. El equipo «Albo» ya sabía lo que era ganar en suelo brasilero, puesto que en cuartos de final había vencido 2-0 a Sao Paulo en Morumbi.
Ya desde los primeros minutos, el equipo de Abel Ferreira se abalanzó sobre el arco defendido por Alexander Domínguez. Con casi 4 chances manifiestas de gol antes de los 15 minutos, el gol del equipo Paulista estaba al caer. Rondaba el minuto 20 cuando Allan Ellias puso un centro preciso a la cabeza del paraguayo Ramon Sosa para que el «Verdao» se ponga 1-0.
Palmeiras insistió buscando el segundo descuento del partido. A pesar que el equipo del brasilero Tiago Nunes busco crear peligro con algún contragolpe espontáneo, el dominio era todo del «Porco». Sobre el final de la primera parte, Bruno Fuchs encontró un rebote en el área y la mandó a guardar para que crezca la ilusión de los hinchas de Palmeiras.
En el complemento, el equipo ecuatoriano estaba completamente entregado a defender su arco. Ni Lautaro Pastran ni Jeison Medina pudieron entrar en partido. A medida que pasaban los minutos, Palmeiras se impacientaba pero no dejaba de jugar un fútbol vistoso y muy interesante. Tras una sucesión de toques muy interesante, Vitor Roque habilita a Raphael Veiga que solo contra el arquero solo tiene que colocarla para empatar la serie.
Tras una genialidad de Allan Ellias, sacándose de encima 2 jugadores de Liga de Quito a puro dribling, Carlos Gruezo le iba a cometer un penal muy evitable. Raphael Veiga, un experimentado en esta clase de partidos, nunca sintió presión y puso el 4-0 (4-3 en el global) definitivo para que Palmeiras viaje a Lima, a disputar su tercera final de Copa Libertadores en los últimos 5 años. Su rival será un viejo conocido: al igual que en 2021, enfrentará a Flamengo.
Como dato a destacar, es la primera vez en la historia del torneo que un equipo remonta un 3-0 en contra en la instancia de semifinales. Hubo casos en el pasado como lo fue River vs Jorge Wilstermann en 2017 o Bolívar vs Nacional en la Libertadores del 2000 pero fueron previo a las semifinales. Impresionante lo de Abel Ferreira y sus dirigidos, mostrando una vez más el dominio casi monopólico de los brasileros en Sudamérica.
