Nacional campeón uruguayo. Foto: Nacional
En una apasionante definición, el «Tricolor» venció en el tiempo extra a Peñarol y se proclamó campeón de la Liga AUF 2025.
Tras un 2-2 obtenido en el Campeón del Siglo, Nacional tenía la tarea de ganar en su casa ante el tradicional rival y conseguir su campeonato uruguayo número 50.
Además, el «Bolso» recuperaba por completo a dos de sus piezas claves en el año, Maximiliano Gómez y Nicolás López, los dos máximos goleadores de la temporada.
El partido arrancó con todo, Nacional en tan solo 3 minutos generó 2 chances claras de gol, una con un remate no tan potente de Maximiliano Gómez
Y un momento después una chance de Luciano Boggio que mandó el balón arriba de travesaño cuando Bryan Cortés había quedado vencido.
El conjunto albo continuaba con poderío en ataque, sin embargo Peñarol se ubicó muy bien abajo y obligaba a Nacional al juego largo y no lo dejaba crear, así fue como tuvo que lidiar el local hasta tiempo tardío del encuentro.
Hubo una polémica, que desestimó el VAR tras un posible penal de Diego Romero sobre Leonardo Fernández, en el cual parece haber contacto del lateral sobre el «10» de Peñarol, sin embargo el contacto no fue lo suficientemente claro como para pitar penal.
Luego la única chance de gol del «Aurinegro» llegó a los 33 minutos, con un tiro de Matías Arezo que se iría desviado sin imponer peligro hacia Luis Mejía.
El segundo tiempo fue más emoción en las infracciones que en las situaciones de gol, un complemento completo de entradas y patadas que aumentaron la temperatura en la cancha.
Tras los 90 minutos sin goles y empate global, nos íbamos al alargue, donde Nacional festejaría e incluso más de una vez.
El «Carbonero» tuvo una chance increíble sobre los 99 minutos, un remate a quemarropa de Leandro Umpierrez, que entre los dedos de Luis Mejía y el palo, salvaron el gol y el partido seguía empatado.
Ni bien comenzó el tiempo extra, apareció Sebastián Coates de cabeza para poner el 1-0, sin embargo en instancias de VAR, el gol finalmente se anuló.
A los 102 minutos, entraría el héroe del Bolso, Christian Ebere. Quien tuvo un par de chances rápidamente pero sin poder convertir, pero como se dice, la tercera es la vencida.
Un pase en largo del incansable Julián Millán, dejó a Ebere mano a mano con Gularte, duelo que ganaría el nigeriano y con un potente remate al primer palo pondría el 1-0 a los 114 minutos de partido.
Y tras sufrir unos cuantos minutos más, Nacional venció a Peñarol y se proclamó campeón del fútbol uruguayo, llegando a 50 campeonatos y a 168 títulos en toda su historia.
